Joan Miquel Porta - EA3ADW, Silent Key

Lamentamos comunicar la defunción de Joan Miquel Porta, EA3ADW, D.E.P.

EA3XS SK

La Junta y todos los socios queremos transmitir nustro más sentido pésame a su familia y amigos.

 

Escrito de Miguel Àngel, Presidente del Ràdio Club, "In Memoriam"

El pasado día 9 de Agosto, nos dejó EA3ADW, Joan Miquel PORTA FERRÉS, para muchos de los nuevos Radioaficionados es un desconocido, para los que llevamos años en este Hobby es un referente en las bandas de VHF y UHF.

 

 

¿Quién era EA3ADW? ……

 

Joan Miquel era una persona que vivía por y para la Radioafición, tenía una formación en Ingeniería y era un apasionado de las bandas de V-UHF, un experto en ellas en las que se hacía sus propios lineales de 1 kilovatio y llegó ha hacer algunos de más potencia.

 

Desde su atalaya de L’Ametlla del Vallès y sus formaciones de hasta 4 antenas enfasadas para VHF, hacía constantemente contactos con todo el mundo en EME (rebote lunar) , con toda Europa en MS (Meteor-Scatter) y en Tropo con toda España y sobre todo con Italia, donde tenía grandes amigos aficionados a las VHF.

 

Para algunos de nosotros fue un maestro, yo al menos así lo considero, seguimos sus enseñanzas y consejos y algunas estaciones que hoy en día son expertos en estas bandas, también bebieron de su saber, entre ellos EA3BB Pau (D.E.P.), EA3DJL Joan, EA3LA Ramón, EA3TI Ramón y algunos más, evidentemente yo también fui uno de sus alumnos.

 

Habíamos trabajado mucho desde una de las mejores ubicaciones de Catalunya, El Salinas en Massanet de Cabrenys, desde allí habíamos hecho comunicados a prácticamente toda Europa, con aperturas esporádicas de aquellas que dejan huella.

 

Creó el Radio Club Montseny con una rulotte exclusivamente para concursos y mucha de la gente de Granollers le debe haber puesto en boca de todos la Radioafición de Catalunya.

 

El punto de inflexión de su vida fue cuando dejó L’Ametlla del Vallès y fue a vivir a Sant Feliu de Guixols, ahí pareció que dejaría la radio, pero no, a su manera, se montó de nuevo una estación y estuvo activo hasta el último momento de su vida, inclusive en nuevas modalidades digitales.

 

Particularmente he mantenido con él a lo largo de estos años, una amistad en la que he seguido aprendiendo de sus conocimientos.

 

Hemos comido muchas veces juntos y hemos hablado de la radio y de los radioaficionados.

 

El siempre ha asistido a merca HAM, desplazándose, inclusive no encontrándose bien, a nuestra feria y además era miembro de nuestra entidad.

 

Ha muerto junto a sus equipos de radio, hizo unos comunicados horas antes de sufrir el infarto que acabó con una prolífica vida en la Radioafición.

 

El pasado día 1 de Agosto pudimos contactar con su estación en el Contest Nacional de V-UHF, con señales muy fuertes (él salía con 1 kilovatio)

 

A sus 75 años nos ha dejado un ser de la Radioafición. Precursor en todo lo referente a la V-UHF. Fue el primero en España de hablar de la FAI, a la que llamaba “marciana”, como un tipo de propagación y de documentar sus características. Siempre estaba entre los primeros en la práctica de las nuevas modalidades de la V-UHF, rebote lunar, meteor-scatter…

 

En fin, Joan Miquel siempre estarás en nuestro pensamiento cuando hablemos de las bandas de VHF y UHF, hasta siempre maestro, nuestro mejores 73, descansa en paz.

 

EA3AYR Miquel-Àngel

Presidente del Ràdio Club del Vallès - EA3RCH

 

Boletines AMSAT-EA

Mod AMSAT EA

DX FUN Cluster

Noticias DX: DX-World.net